Cada vez es más importante facilitar el acceso a los servicios de las Administraciones Públicas a través de Internet por las ventajas que ello conlleva: ahorro en desplazamientos tanto en tiempo como económicamente, disponibilidad las 24 horas, etc. Esta cuestión es de máximo interés en el caso de las Entidades Locales que han avanzado considerablemente en la implantación de la Administración Electrónica para facilitar cada vez más la gestión electrónica de los trámites a sus vecinos. Para ello uno de mayores desafíos es permitir que las personas se identifiquen de una manera sencilla y segura por internet.
El Gobierno de Navarra está impulsando Cl@ve como método de identificación en la tramitación de los servicios telemáticos. Se trata de un sistema que garantiza la seguridad (avalado por la Administración General del Estado), que unifica la forma de identificación y autentificación para la tramitación electrónica, y que ya está implantado en la mayor parte de las Administraciones Públicas, como son la del Estado, Gobierno de Navarra y Entidades Locales.
Para que la ciudadanía puede utilizar Cl@ve en sus trámites son necesarios dos requisitos:
Que los sistemas de administración electrónica de la entidad local estén preparados para admitir Cl@ve
Que el ciudadano obtenga su Cl@ve, para lo cual una de opciones es acreditándose presencialmente en una oficina de registro autorizada
La necesidad obtener y descargar documentos de carácter sanitario por parte de toda la población ha acelerado la necesidad de contar con este sistema de identificación digital. Para un mayor conocimiento de la ciudadanía, el Gobierno de Navarra promovió una campaña divulgativa de Cl@ve para fomentar su conocimiento y su uso:
https://www.navarra.es/es/noticias/2021/06/15/el-gobierno-de-navarra-presenta-el-nuevo-sistema-de-identificacion-cl-ve-que-sustituye-al-dni-pin
Actualmente son diversos los registros de Administraciones Públicas donde una persona puede darse de alta en el sistema de Cl@ve (oficinas estatales como el SEPE o la Seguridad Social, entre otras, oficinas de registro de Gobierno de Navarra) y alguna Entidad Local.
La participación de las Entidades Locales como oficinas de registro Cl@ve, dada la cercanía y contacto directo con sus vecinos, supondrá una mejora considerable para poder disponer de dicho sistema identidad digital evitando desplazamientos a otras localidades.
