ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SERVICIO JURÍDICO
El Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales (regulado por Decreto Foral 249/2023, de 15 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial) se estructura en cuatro Secciones:
a) Sección de Desarrollo Normativo y Régimen Local.
b) Sección de Gestión Jurídica y Ordenación Local.
c) Sección de Asesoramiento y Gestión del Personal de las Entidades Locales.
d) Sección de Asistencia Técnico-Administrativa.
La Sección de Desarrollo Normativo y Régimen Local ejerce las siguientes funciones:
a) Análisis jurídico y estudio para la realización de las propuestas de modificación normativa relacionada con la administración local de Navarra.
b) Asistencia jurídica en relación con el contenido, definición y defensa de las competencias de las entidades locales de Navarra.
c) Producción, suministro y divulgación de información de interés para las entidades locales, elaborando compilaciones y publicaciones sobre materias propias de la administración local, así como criterios y documentos-tipo para facilitar, racionalizar y simplificar procedimientos contractuales y administrativos en general, especialmente en soporte informático.
d) Tramitación de los expedientes de constitución, modificación y extinción de entidades locales.
e) Gestión de los procedimientos de aprobación de los cambios de denominación, bandera, escudo y capitalidad de los municipios navarros.
f) Tramitación de procedimientos de ejecución subsidiaria de las resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra.
g) Realización del control, seguimiento e informe, de las preguntas, solicitudes y actuaciones de contenido jurídico, realizadas por el Parlamento de Navarra y por la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra, en el ámbito de competencias de la Dirección General.
h) Gestión de los expedientes relativos a la recuperación y mejora geométrica, deslinde y alteración de términos entre municipios de Navarra.
i) Gestión de la autorización para las enajenaciones, cesiones de propiedad, permutas y gravámenes de aquellos bienes y derechos de las entidades locales que legalmente la requieran.
j) Asistencia jurídica a la Comisión Foral de Régimen Local.
k) Asistencia jurídica a la Comisión de Delimitación Territorial y al Consorcio de Usuarios del abastecimiento de poblaciones desde el Canal de Navarra, así como provisión de sus secretarías.
l) Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas en el ámbito de su actividad.
La Sección de Gestión Jurídica y Ordenación Local ejerce las siguientes funciones:
a) Emisión de informes jurídicos relativos al Plan de Inversiones Locales y realización de trámites administrativos que correspondan al Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales en su ejecución.
b) Emisión de informes preceptivos sobre la constitución, modificación y extinción de mancomunidades.
c) Gestión e impulso de expedientes expropiatorios.
d) Asistencia jurídica en materia de subvenciones tramitadas por el Servicio de Infraestructuras Locales.
e) Cooperación en el ámbito jurídico con los órganos de gobierno de las entidades locales que lo soliciten.
f) Tramitación de solicitudes de compensación económica de las bonificaciones fiscales aprobadas en tributos locales, así como por prestación de servicios locales no obligatorios.
g) Tramitación de solicitudes de compensación económica solicitadas por las entidades locales de Navarra en supuestos de catástrofes naturales.
h) Realización de estudios y análisis jurídicos de interés para la configuración de la planta municipal, la organización administrativa de las entidades locales, sus figuras asociativas y los servicios municipales, a fin de promover e impulsar su mejora.
i) Asistencia jurídica para la promoción de procesos de prestación conjunta de servicios locales en los espacios funcionales más adecuados para mejorar su calidad, informando a las entidades locales sobre las medidas de apoyo habilitadas al efecto.
j) Asistencia jurídica a la tramitación de procesos de creación, desarrollo, seguimiento y evaluación de figuras asociativas de entidades locales.
k) Cooperación con el Servicio de Gestión y Cooperación Económica para evaluar los impactos económicos de las propuestas relativas a los apartados anteriores.
l) Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas en el ámbito de su actividad.
La Sección de Asesoramiento y Gestión del Personal de las Entidades Locales ejerce las siguientes funciones:
a) Respuesta a solicitudes de informes y consultas que le sean planteadas desde el ámbito local de Navarra por los cauces establecidos al efecto, velando por la coherencia y la coordinación interna en las contestaciones a las cuestiones planteadas.
b) Participación en la Sección Provincial del Consejo de Empadronamiento y colaboración en sus funciones.
c) Impulso y asesoramiento en los procesos electorales locales y gestión de los expedientes para la constitución de comisiones gestoras.
d) Ejercicio las funciones legales de control de la legalidad y del interés general de las actuaciones de las entidades locales.
e) Estudio e impulso de los procesos para la provisión de los puestos de trabajo de Secretaría e Intervención de las entidades locales de Navarra.
f) Asistencia jurídica a los tribunales de selección de plazas de personal destinado en las entidades locales de Navarra y participación en los mismos.
g) Gestión de convocatorias y de listas de contratación para la provisión de puestos de Secretaría e Intervención, convocadas desde la Dirección General.
h) Colaboración con otros departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el estudio y gestión de asuntos relacionados con las entidades locales.
i) Asesoramiento a las entidades locales en los procesos de estabilización de empleo temporal.
j) Desarrollo e impulso de los procesos de estabilización del personal con habilitación foral.
k) Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas en el ámbito de su actividad.
La Sección de Asistencia Técnico-Administrativa ejerce las siguientes funciones:
a) Colaboración y apoyo a la Dirección del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las entidades locales.
b) Control y mantenimiento del Registro de Entidades Locales, Registro de Actas de Entidades Locales, Registro Especial de Intereses y Registro de Ordenanzas Locales.
c) Coordinación del personal administrativo, del servicio de ordenanza y de las tareas de mantenimiento.
d) Organización del trabajo administrativo de las Secciones y Negociados del Servicio.
e) Control y Registro de entradas y salidas de documentos relativos a la Dirección General.
f) Atención a demandas externas y telefónicas.
g) Gestión y control de los expedientes, archivo, fondo bibliográfico y documental del servicio.
h) Control de acceso al archivo del servicio.
i) Administración y mantenimiento de la página web de la Dirección General.
j) Coordinación de la participación de la Dirección General en los órganos y grupos de trabajo del Sistema de Información Territorial de Navarra.
k) Coordinación del diseño, implantación y desarrollo de los sistemas de gestión de procedimientos administrativos de la Dirección General.
l) Aquéllas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas en el ámbito de su actividad.