¿En qué dos supuestos procede el nombramiento, de una Comisión Gestora?
1º) Cuando no existan candidaturas tras las ELECCIONES PARCIALES.
Procedimiento para su nombramiento:
El procedimiento para la designación de Comisiones Gestoras coincide tanto en el caso de municipios como concejos.
Celebradas las elecciones parciales, se recaba la información sobre las entidades en que no ha concurrido candidatura alguna para sus órganos de gobierno.
Remisión a los municipios y concejos afectados de una comunicación desde la Dirección General de Administración Local y Despoblación, en la que se exponen las circunstancias concurrentes y los efectos la procedencia de designar Comisión Gestora, razón por la que se insta a dicha entidad a proponer las personas que han de configurarla: en la misma notificación, sin perjuicio de otras consideraciones que puedan resultar procedentes, se advierte que las personas propuestas deberán ser aptas, debiendo no estar incursas en causas de inelegibilidad.
Recibida la notificación, la Entidad de que se trate elige los cauces de difusión y la forma de designación que estime oportuno. Al tratarse normalmente de entidades de escasa población, lo habitual es que publiquen en los Tablones de Anuncios, incluso buzoneen a los habitantes censados para convocarlos a la celebración de una reunión asamblearia para tratar la cuestión y proponer a personas que terminen postulándose para formar parte de la Comisión.
Remisión a la Dirección General de Administración Local y Despoblación de la propuesta de miembros de Comisión Gestora, acompañada de la documentación acreditativa (DNI, declaración de no estar incursos en causa de inelegibilidad).
Analizada y comprobada la documentación, se nombra formalmente la Comisión Gestora, designando sus miembros, mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero competente por razón de la materia (Cohesión Territorial), lo que se notificará a la entidad de que se trate y se publicará en Boletín Oficial de Navarra.
En la primera sesión que se celebre, se constituirá la Comisión Gestora, eligiéndose por y entre sus miembros a quien ha de ejercer la Presidencia.
2º) En el caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento de alguno o alguno de los miembros de la Corporación, en los siguientes supuestos.
Procedimiento para su nombramiento:
En los concejos, se constituirá una Comisión Gestora, integrada por todos los miembros de la Junta que continúen y las personas de adecuada idoneidad y arraigo que, oídos los representantes de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubiesen presentado candidatos, designe la Administración de la Comunidad Foral para completar el número legal de miembros de la Junta.
En los municipios, se constituirá una comisión gestora integrada por todos los miembros de la corporación que continúen y los ciudadanos que hubiesen sido designados para cubrir las vacantes por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales hubiesen de ser sustituidos.