Inicio de sesión
Inicio de sesión

La despoblación es un fenómeno preocupante que está avanzando en el ámbito rural a nivel europeo, nacional y también en Navarra y que ha generado interés en la sociedad y en las Administraciones Públicas para abordar iniciativas para frenarlo. En Navarra se inició en la segunda mitad de siglo XX y, actualmente, más de un 60% de los municipios de Navarra están afectados.

La Dirección General de Administración Local y Despoblación elaboró en 2021 un estudio y un mapa de municipios en riesgo de despoblación, tomando como referencia la evolución en los últimos 30 años, dónde se indica el nivel de riesgo por colores. Destaca la incidencia en el Pirineo, Prepirineo, Comarcas de Sangüesa, Zona Media y Tierra Estella, y determinados municipios del Noroeste de Navarra.

La última actualización del estudio se puede descargar desde el siguiente enlace: Mapa de la despoblación en Navarra

 mapaDespoblacionES.jpgLeyendaMunicipiosRiesgoES.jpg

 

ACTUAR ANTE LA DESPOBLACIÓN

OLVIDO DE LA MEMORIA PATRIMONIAL Y SOCIAL

La pérdida de población de nuestros pueblos no solo supone un menor número de habitantes, sino una disminución de población joven y un aumento porcentual de población de mayor edad.

Desde el punto de vista demográfico nos encontramos ante situaciones de difícil retorno si no se actúa adecuadamente. Asimismo, el abandono de pueblos genera el olvido y la pérdida de una rica parte de la memoria patrimonial y social de Navarra, que se perderá con sus últimos habitantes.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El patrimonio natural y cultural sigue arraigado en los pueblos y su conservación y promoción generan nuevas oportunidades.

El ámbito turístico, la conservación del patrimonio rural y natural, mantener los servicios para la población, la apuesta por la innovación, así como la posibilidad de teletrabajar desde un entorno rural, son muestra de multitud de oportunidades que ofrecen los pueblos afectados por la despoblación. En definitiva, los Pueblos están abiertos al emprendimiento. Los Pueblos están llenos de futuro.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Con el Plan del Pirineo 2018 se inició el desarrollo de acciones concretas en los municipios más despoblados de dicho territorio. En 2019 se constituyó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, como una apuesta del Gobierno de Navarra para coordinar proyectos de los diferentes Departamentos y Direcciones Generales en una materia transversal como es la Lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico.

La Dirección General de Administración Local y Despoblación adscrita al Departamento de Cohesión Territorial es la unidad que lidera la coordinación en dicha materia, destacando actuaciones en más de 40 proyectos de los diferentes Departamentos en 2021.