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¿Qué es Administración Electrónica?

Es la forma en que las Administraciones Públicas ofrecen sus servicios a la ciudadanía con la posibilidad de relacionarse a través de internet, evitando desplazamientos por parte del ciudadano y facilitando rapidez, eficiencia y economía de medios.

Los componentes más significativos incluidos en la Administración Electrónica son, entre otros: identificación y firma digital, sede electrónica, registro electrónico, carpeta ciudadana, gestor de expedientes, archivo electrónico, notificaciones electrónicas, interconexión de registros o pagos electrónicos.

La ciudadanía debe disponer de un elemento de identificación y firma como puede ser un certificado electrónico o disponer de Cl@ve.

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Compendio Normativo
Las Administraciones Públicas se rigen por lo establecido en la normativa en cuanto al despliegue y funcionamiento de la Administración Electrónica.

El 2 de abril de 2021 entró en vigor la normativa de Administración Electrónica establecida principalmente en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

Existe un compendio normativo actualizado de referencia denominado Código de Administración Electrónica.

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Formación, Capacitación e Información para la ciudadanía

​La obtención de un sistema de identificación, acreditación y firma para la ciudadanía es esencial para poder utilizar los servicios de Administración Electrónica de las Administraciones Públicas.

El Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía un sistema de ayuda para obtener cualquiera de los sistemas de mayor uso, certificado digital y Cl@ve:

Además, las Administraciones Públicas ponen a disposición de la ciudadanía contenidos formativos para favorecer el aprendizaje en materia de Administración Electrónica. Entre ellos tenemos:

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Este espacio ofrece información de gran utilidad, como la obtención de un certificado electrónico o Cl@ve, entre otras muchas cosas.

Asimismo, la Administración del Estado pone a disposición información sobre clave en la siguiente web:

Es de interés también la información disponible para obtener un certificado electrónico:

Plan de inclusión y capacitación digital

​El Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 aborda la reducción de la brecha digital en vida cotidiana, formación, y empleabilidad y calidad del trabajo. Para ello, el Gobierno de Navarra tiene previsto invertir 30 millones de euros para desplegar 28 iniciativas en materia de inclusión y capacitación digital. La unidad que promueve la iniciativa es la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, a través del Servicio de Avance Digital.