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COMPETENCIAS

​El Decreto Foral 263/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial, indica en los artículos 20.f y 24.f el ejercicio de la siguiente función por parte de la Dirección General de Administración General y Despoblación:

f) Asesoramiento a las entidades locales, en coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Trasformación Digital, en los procesos de implantación de nuevos sistemas informáticos y nuevas técnicas de gestión administrativa, así como para facilitar y simplificar procedimientos y trámites administrativos.

Ello sin menoscabo de lo establecido en la normativa estatal y foral en cuanto a Administración Electrónica.

EMISIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS PARA ENTIDADES LOCALES

​En relación a emisión de certificados electrónicos, la Dirección General de Administración Local y Despoblación es la unidad gestora responsable de las siguientes modalidades de certificados digitales:

  • Sede electrónica.

  • Sello electrónico.

  • Certificado digital de representante de persona jurídica (FNMT) para personal de entidades locales de Navarra y sus organismos autónomos dependientes.

Respecto a este último, señalar que de acuerdo a los criterios establecidos y habida cuenta que las personas que son poseedoras de dicho certificado pueden actuar en representación de la entidad local con todas las implicaciones que esto supone, únicamente se puede emitir dicho certificado para las siguientes figuras:

  • Alcalde/Alcaldesa o Presidente/Presidenta

  • Secretario/Secretaria (L@s Secretari@s de los Concejos no pueden obtener Certificado Digital de Representante de Persona Jurídica).

  • Interventor/Interventora

De esta forma, se recomienda a los Ayuntamientos, Mancomunidades y Concejos realizar la tramitación de dicho Certificado Digital a través de la siguiente ficha: 

En cuanto a la emisión del certificado digital de Empleado Público (FNMT) para empleados de entidades locales de Navarra y sus organismos autónomos dependientes, se encarga el Servicio de Avance Digital de la DGTD y se solicita a través del siguiente enlace: 

En la ficha se informa sobre los requerimientos y se puede realizar la tramitación de la solicitud de forma electrónica.

Asimismo, la Dirección General de Administración Local y Despoblación no expide certificados electrónicos a otras personas distintas de las indicadas, que siempre pueden obtener el certificado de persona física o Cl@ve para relacionarse con las Administraciones Públicas.